Ranking de los 10 mejores luchadores puertorriqueños en la historia del boxeo

ADVERTISEMENT

Cuando Miguel Cotto ingrese al ring en el Madison Square Garden el sábado por la noche para enfrentar a Sergio Martínez, representará una orgullosa tradición de boxeo puertorriqueño. Con una población de aproximadamente 3.6 millones, la pequeña nación insular es quizás el país de boxeo libra por libra más grande de la historia.

Puerto Rico ha producido las mejores estrellas del boxeo en cada década desde la década de 1930. Carlos Ortiz fue el principal campeón de peso ligero de la década de 1960 y Wilfredo Gómez surgió a fines de la década de 1970 como uno de los mejores golpeadores libra por libra en la historia del deporte.

En los últimos 20 años, nadie ha vendido tantos boletos en el Madison Square Garden como Cotto y Felix Trinidad. “Junito” volverá a empacar la casa este fin de semana cuando se enfrente a Martínez.

10. Edwin Rosario

Edwin Rosario fue uno de los mejores de la década de 1980, con tres versiones diferentes del cinturón tres veces durante la década. Como muchas de las principales estrellas de la época, se enfrentó al gran Julio César Chávez.

El duro “Chapo” perdió una decisión dividida ante Héctor Camacho y se fue 1-1 con Frankie Randall, Juan Nazario y José Luis Ramírez.

Otros peleadores destacados de Rosario incluyen Livingstone Bramble y el medallista de oro olímpico Howard Davis Jr.

Para su carrera, Rosario fue 47-6 con 41 KOs.

9. Wilfredo Vazquez

Wilfredo Vázquez fue un campeón mundial de tres divisiones durante la década de 1990. Ocupó los títulos de peso gallo, súper gallo y peso pluma de la AMB.

Vázquez dejó caer el título de peso gallo a Khaokor Galaxy por decisión dividida en la Tailandia natal de Galaxy. Pasando al peso súper gallo, ganó el título al detener a Raúl Pérez en la tercera ronda.

La división de 122 libras fue la mejor categoría de peso de Vázquez, aunque logró capturar un cinturón en el peso pluma. Vázquez es uno de los luchadores más talentosos en el currículum de la estrella británica Naseem Hamed. Vázquez perdió ante Hamed por el TKO de la Ronda 7.

Para su carrera, Vázquez fue 56-9-2 con 41 KOs.

8. Hector Camacho

Héctor Camacho, uno de los boxeadores más coloridos de la historia del deporte y una de las más grandes estrellas de los años 80 y 90, fue trágicamente asesinado por disparos en 2012. Durante su carrera de 30 años compiló un récord de 78-6-3 con 38 nocauts.

ADVERTISEMENT

Camacho fue un campeón mundial de tres divisiones. Venció a estrellas de su época como José Luis Ramírez, Edwin Rosario, Ray Mancini, Freddie Roach y Cornelius Boza-Edwards. Envió a Ray Leonard a un retiro permanente y venció a Roberto Durán dos veces tarde en la carrera de Durán.

Camacho se mantuvo activo hasta 2010, luchando hasta los 48 años.

7. Pedro Montanez

Pedro Montanez fue una de las primeras estrellas del boxeo puertorriqueño, surgiendo en la década de 1930 como un contendiente de primer nivel en peso ligero y welter. Es considerado como uno de los luchadores más talentosos que nunca ganó un título mundial.

Estuvo cerca de ganar el título de peso ligero en 1937, cuando perdió por decisión mayoritaria ante Lou Ambers en el Polo Grounds. Anteriormente había registrado una victoria sobre Ambers.

Montanez también luchó contra la estrella libra por libra de todos los tiempos, Hank Armstrong, perdiendo por TKO.

Su récord profesional fue 91-8-4 con 50 KOs.

6. Jose Torres

Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1956, José Torres venció a Willie Pastrano para capturar el campeonato mundial de peso semipesado en 1965. La victoria de Torres en 1966 sobre Eddie Cotton fue la Pelea del Año de The Ring.

Torres fue entrenado por Cus D’Amato, entrenador de los campeones de peso pesado Floyd Patterson y Mike Tyson, y empleó un estilo similar de peek-a-boo a corta distancia. Fue un compañero de entrenamiento favorito para Muhammad Ali cuando se preparaba para Joe Frazier.

Además de su carrera en el Salón de la Fama en el boxeo, Torres fue un destacado columnista y autor. Escribió biografías importantes de Ali y Tyson. También se desempeñó como presidente de la OMB.

El récord de carrera de Torres fue 41-3-1 con 29 KOs.

Prev1 of 6
Use your ← → (arrow) keys to browse

ADVERTISEMENT
Scroll to Top